Seleccionar página

La cuarta revolución industrial fue protagonista en el segundo Tech Breakfast de Naturgy en innovaHub@mad: el operario conectado en la industria 4.0. Expertos y especialistas en el sector analizaron las claves para conectar al operario de planta y campo con las tecnologías, los sistemas y procesos de producción de última generación.

El evento arrancó con la participación de Nuria de Lucas, responsable del departamento de Automatización y Gestión de Datos en Innovación Tecnológica de Naturgy. De Lucas habló de los objetivos de la sesión y sugirió algunos retos a resolver a los más de 80 asistentes: ¿Con qué tecnologías podemos equipar al operario para mejorar su trabajo?”.

En esta ocasión, colaboró también Carlos Guardiola, Chief Innovation Officer en Sngular y presentador del evento, quien fue introduciendo de forma paulatina a los expertos que participaron en esta segunda jornada de innovación.

El primero en subirse al escenario fue Juan de la Peña, IoT & Data & AI Sales Specialist en Microsoft. De la Peña habló de la revolución de los negocios gracias a las nuevas tecnologías: “La Inteligencia Artificial da capacidades avanzadas a los operarios”. Hizo especial hincapié en el reto de la integración del operario en la industria 4.0: No se trata solo de equiparlo de tecnología, sino de conectarlo con su entorno. En términos de futuro, introdujo el concepto “cobots” o robots colaborativos. Para cerrar, resaltó las ventajas del impacto de las tecnologías digitales en el operario, entre ellas, facilitar y agilizar su trabajo, así como aumentar su productividad.

Siemens también quiso estar presente y hablar del nuevo operario en la fábrica digital. Su portavoz fue Silvia Montero, directora de Marketing EMEA en Siemens. Montero se mostró partidaria de llevar la tecnología al campo para mejorar el rendimiento de la empresa: “Está capacitando a ingenieros y operarios con el objetivo de aportar valor al sector industrial”.

Después de un pequeño descanso, siguió el Pitch to Market con las empresas Mytra, 3R Industria 4.0, Innovae, IBM y Altran. La primera de ellas, Mytra, conecta a equipos con la tecnología más puntera para conseguir mayor flexibilidad, eficacia, conexión y rentabilidad. La segunda, 3R Industria 4.0, es especialista en la gestión e integración de equipaciones con tecnología wearable. Por su parte, Innovae fomenta el aprendizaje y la formación de personas a través de herramientas y soluciones de realidad aumentada y virtual. La cuarta, IBM, es líder en tecnologías de la información y transformación digital. La quita y última, Altran, está creando valor con nuevos productos y servicios de ingeniería y alta tecnología.

Todas las empresas tuvieron la oportunidad de presentar sus tecnologías en un espacio único dedicado a demos.

Para cerrar el evento, se llevó a cabo una sesión de ideación con personal interno de Naturgy y externo de otras empresas cuyo objetivo fue buscar soluciones al reto de innovar en el campo del operario en una industria cada vez más inteligente.