Seleccionar página

El Big Data fue protagonista en el tercer Tech Breakfast de Naturgy en innovaHub@mad: la monetización del dato. Expertos y especialistas en el sector compartieron su experiencia sobre la nueva cultura y política de gobierno del dato, que se torna esencial a día de hoy para la transformación digital de cualquier compañía.

El evento arrancó con la participación de Alejandro Lozano, responsable de Analítica Avanzada, Big Data e Inteligencia Artificial (IA) en Naturgy, quien habló del valor de los datos dentro de la propia empresa. “Mejora procesos y nos sirve parra adaptarnos de forma rápida y eficaz a competidores y clientes”, señaló. No quiso dejar atrás otra de las principales funcionalidades en el uso de datos: “La compañía se adelanta a posibles fraudes gracias a herramientas de analítica avanzada y Business Intelligence (BI)”.

El segundo en intervenir en la mañana fue el responsable de Análisis Territoriales y Divulgación Científica en BBVA Data & Analytics, Juan Murillo. En su ponencia habló del principal objetivo en el uso de datos dentro del grupo bancario: “Queremos usar datos para afianzar la confianza”. Murillo dio especial valor a la digitalización de los usuarios en el proceso de tratamiento de datos: “Conocemos los gustos y preferencias de los usuarios a través de la huella digital que dejan en su día a día”.

Pablo Fernández; Cofundador en Abanlex, consultora especializada en ciberseguridad, expuso las implicaciones legales de la monetización de datos con la nueva normativa europea y, para ello, uso ejemplos de otras empresas que ya han actualizado su política como, por ejemplo, el caso de Twitter.

Idealista también se sumó a la charla con la participación de su Chief Data Officer, David Rey. El experto compartió con la audiencia el modelo de negocio de la compañía y las diferentes herramientas que usan para explotar la información que han ido recibiendo a lo largo de los últimos años: “Tenemos información estructurada y no estructurada como, por ejemplo, el deseo de los clientes a la hora de ubicarse en un lugar u otro para entrar a vivir”.

Cerró el turno de presentaciones Jaime de Mora, Vicepresidente de Ventas de CARTO. De Mora comentó cómo le dan valor a los datos dentro de la compañía más experta de nuestro país en Location Intelligence: “Creamos interfaces y herramientas para monetizar todos los datos que recibimos y ponerlos en valor”. Habló de las colaboraciones con otras grandes empresas del sector subrayando la importancia de compartir datos: “La monetización de datos debe ser algo de lo que se beneficie todo el mundo”.

Finalizadas las charlas inspiracionales, los ponentes tuvieron la oportunidad de presentar sus tecnologías a la audiencia dentro de un espacio dedicado sólo a demos.

Una vez más cerramos el evento con una sesión de ideación en la que participaron miembros del equipo interno de Naturgy y externo de otras compañías. En esta ocasión, el objetivo fue buscar soluciones al reto de innovar en la gestión y monetización de los datos.