Seleccionar página

innovaHub@Mad abrió sus puertas el pasado viernes 9 de marzo para celebrar el primer Tech Breakfast del año enfocado a ‘chatbots’: robots o asistentes virtuales capaces de hablar e interactuar imitando el comportamiento humano. El evento reunió a más de 70 asistentes, junto a expertos y miembros de algunas de las startups más exitosas en el sector que compartieron su experiencia y visión sobre la que podría ser la tecnología que revolucionará las comunicaciones durante los próximos años.

Nuria de Lucas, responsable del departamento de Automatización y Gestión de Datos en Innovación Tecnológica de Naturgy, destacó la importancia de este tipo de sesiones: “El objetivo es inspirarnos y ver cómo podemos aplicar las últimas tecnologías dentro de nuestro trabajo”.

Participaron profesionales de grandes empresas como IBM, Amazon y Google. El primero en hablar fue el consultor sénior para Energía & Utilities de IBM, Rafael Fernández, quien explicó las principales funcionalidades de un chatbot: “Tiene que atender a las dudas de una persona, ser flexible y resolver problemas como un experto”. Fernández también hizo mención a las aplicaciones de mensajería instantánea: “El 90% de las personas usan WhatsApp al menos una vez al día, pero nuestro canal favorito sigue siendo la voz”.

Andrés Leonardo, manager del programa de Desarrollo de Google, alertó de las barreras de tipo cultural y experimental a la hora de implantar nuevas y revolucionarias tecnologías: “El uso de comandos por voces se está disparando, pero aún tiene un uso marginal. Tenemos que conseguir que un chatbot sea capaz de manejar una conversación completa”. Habló del futuro próximo, que estará muy conectado con un entorno de inteligencia artificial en el que aún falta mucho por hacer: “Los sistemas tienen que customizarse para atender a cada uno de los usuarios”.

El equipo de Amazon también estuvo presente en esta primera sesión. El responsable comercial del Sector Energético de Amazon Web Services, Fernando García, y la arquitecta de Soluciones Cloud, Yolanda Azcúnaga, dejaron al público boquiabierto simulando una conversación con el asistente de voz de la multinacional estadounidense: Alexa.

El evento cerró con la presentación de tres startups que actualmente operan en el terreno de los chatbots: Chatbot Chocolate, Sentimer y Encamina. La primera de ellas, Chatbot Chocolate, diseña, desarrolla y entrena chatbots para empresas. La segunda, Sentimer, personaliza las relaciones entre empresas y clientes a través de las interacciones simples y divertidas que ofrecen sus chatbots. La tercera y última, Encamina, es una consultora tecnológica cuya misión es transformar digitalmente a medianas y grandes empresas.

Un espacio único para descubrir de primera mano las tecnologías que transformarán nuestra forma de trabajar y relacionarlos con el mundo que nos rodea.